
Durante la Conferencia Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a dejar de lado los tintes políticos en Nuevo León, señalando que la confrontación entre el Gobierno estatal, el PRIAN y la Fiscalía General del Estado afecta la efectividad de las acciones contra la delincuencia.
“El conflicto político disminuye la posibilidad de obtener resultados en seguridad. Es necesario que haya coordinación entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía estatal y otros entes para atender las investigaciones, detener delincuentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, declaró Sheinbaum.
Aunque Nuevo León registró una disminución del 60% en la incidencia delictiva al cierre del año, permaneció entre los estados más violentos en 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El estado lideró en homicidios violentos durante 33 días y ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios, con 59 casos documentados.
Sheinbaum destacó la importancia de la estrategia de seguridad basada en la coordinación entre niveles de gobierno y pidió a las autoridades locales priorizar la seguridad de la población por encima de cualquier diferencia política.
“Independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todos la seguridad de Nuevo León y coordinarse. Que haya coordinación”, puntualizó la mandataria.