Nuevo León, México – En un inicio de año marcado por un ligero repunte en homicidios, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló su confianza en que la tendencia podrá revertirse en las próximas semanas. Según cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, hasta ayer se registraron 25 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, 21 de las cuales ocurrieron en la primera semana del año.
En rueda de prensa realizada tras la Mesa de Construcción de la Paz, en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó los avances logrados durante el año anterior. Resaltó una reducción del 60 por ciento en los homicidios al cierre de 2023, meta que espera igualar con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales.
“Creemos que ha tenido buenos resultados esta dinámica de juntarnos con los municipios, y prueba de ello es que el miércoles la Presidenta presumía que Nuevo León es el Estado que mejor hizo las cosas. Bajamos en el delito de homicidio, que es el delito que más daño hace y que más impacta en materia de seguridad”, expuso García Sepúlveda.
El Gobernador también destacó que algunos municipios del estado registraron cero incidencias en materia de homicidios. “Me da mucho gusto que hay muchos municipios que arrancan en ceros en materia de homicidios, y que entre todos estamos haciendo estrategias para combatir la delincuencia, sobre todo la delincuencia organizada”, puntualizó.
Como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad, el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión en la Séptima Zona Militar con la participación de alcaldes metropolitanos. Durante el encuentro, se discutirán ajustes en la estrategia de seguridad y las acciones necesarias para afrontar los retos de los meses siguientes.
“Con los alcaldes metropolitanos, tomaremos ciertas medidas y determinaciones para juntos seguir mejorando la seguridad pública del estado de Nuevo León”, agregó el mandatario.
A pesar del desafío que representa el aumento en los homicidios al inicio de 2024, las autoridades confían en que el trabajo coordinado y las estrategias implementadas lograrán devolver la tranquilidad a los habitantes de Nuevo León.