El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda, aseguró que no existe sustento legal para destituir a Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), tras la solicitud de juicio político realizada por la bancada del PAN en el Congreso local.
A través de un comunicado, la administración estatal acusó a los diputados panistas de generar un distractor para no aprobar el financiamiento que el organismo solicita desde hace tres años, el cual está destinado a atender el colapso del drenaje en Monterrey y a construir más infraestructura hidráulica.
“Las acusaciones de diputados locales del Partido Acción Nacional al Director General de la paraestatal no tienen sustento y solo muestran el desconocimiento de un tema tan complejo como lo es el agua”, indicó el Gobierno en el documento.
Logros y proyectos de Agua y Drenaje de Monterrey
El comunicado destaca que, bajo la actual administración, AyD ha realizado obras emblemáticas que no se habían construido en más de tres décadas, como el Acueducto Cuchillo II, la Presa Libertad, y el proyecto de Modulación de Presiones. Estas acciones, según el Gobierno, han enfrentado la crisis hídrica más grave en la historia de Nuevo León.
Además, se subrayó la implementación del Plan Maestro del Agua 2050, presentado en mayo de 2022, el cual tiene como objetivos garantizar la seguridad hídrica, mejorar la infraestructura, fomentar una cultura del agua y desarrollar proyectos innovadores como el reúso del agua y la economía circular.
Sobre el “Cobro Expediente” en recibos de agua
En relación con las quejas ciudadanas por el concepto de “Cobro Expediente” en algunos recibos, el Gobierno aclaró que este cargo se aplica desde 2001 por servicios solicitados por los usuarios relacionados con problemas en la infraestructura.
El organismo aseguró que está revisando caso por caso, cancelando aquellos no procedentes y ofreciendo facilidades de pago a los usuarios afectados.
“En mesas de atención establecidas por AyD, se han revisado puntualmente los casos de los usuarios, y en donde ha habido un expediente incompleto, se han cancelado”, añadió el comunicado.
Compromiso con la transparencia y los ciudadanos
Finalmente, Agua y Drenaje refrendó su compromiso de invertir cada peso en proyectos que generen beneficios tangibles para los habitantes de Nuevo León, reiterando su misión de garantizar el acceso al agua y optimizar la infraestructura hidráulica en el estado.