
Ciudad de México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío 21 se desplazará sobre el Golfo de México este lunes 6 de enero de 2025, afectando gran parte del territorio nacional con lluvias intensas, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento.
Lluvias fuertes en varias regiones del país
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras que en Chiapas y Tabasco las precipitaciones serán fuertes. Además, habrá intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México también ocasionará chubascos en el Estado de México, así como lluvias aisladas en Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, con posibilidad de descargas eléctricas en algunas de estas áreas.
Bajas temperaturas y fuertes rachas de viento
La masa de aire ártico asociada al frente frío provocará un marcado descenso en las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país. Asimismo, se prevén rachas de viento de:
- 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN advirtió que estas rachas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
Contraste climático en el Pacífico Mexicano
Mientras que el norte y el centro del país sentirán el impacto del frente frío, en los estados costeros del Pacífico, desde Sinaloa hasta Guerrero, se mantendrán temperaturas cálidas a calurosas durante el día.