México.- “Realizar un cargo extra (como la propina) sin autorización es un práctica comercial abusiva”, así alerta la Procuraduría Federal del Consumidor a través de sus redes sociales.
Luego de darse a conocer información falsa sobre que el 2025 iniciaría con el cobro obligatorio de la propina en restaurantes de la Ciudad de México, la Profeco respondió a tales comentarios.
Apenas el segundo día del año y la Profeco aclaró que la “propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles”.
Además, explicó el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que:
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó siempre revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.
Puedes hacer tus reportes al teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En Monterrey, es en el número 81 8347 4849 extensión 56054 o directo en las oficinas ubicadas en Mitras Centro.
PROPINA NO ES OBLIGATORIA
En días pasados, a través de medios digitales, se dio a conocer a modo de “broma” que los restaurantes y bares de la Ciudad de México la propina ya sería obligatoria en 2025.
Sin embargo, la información se realizó con motivo del Día de los Inocentes y diversos usuarios creyeron los datos al no leer la nota completa.