En vísperas de las celebraciones de fin de año, el Municipio de Guadalupe hace un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar el uso y almacenamiento de pirotecnia, buscando garantizar la seguridad de las familias y prevenir tragedias.
¿Por qué denunciar la pirotecnia?
El uso de artefactos explosivos como cohetes y fuegos artificiales representa un grave riesgo para la integridad física de las personas, además de generar contaminación auditiva y ambiental.
En Guadalupe, la compra, uso, almacenamiento y transporte de pirotecnia está estrictamente prohibido y conlleva severas sanciones.
Sanciones por el uso y almacenamiento de pirotecnia:
Quien sea sorprendido comprando, usando, almacenando o transportando pirotecnia será sancionado conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Guadalupe.
- Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Establece penas de 6 meses a 6 años de prisión y multas de 10 a 300 días a quienes transporten, transformen, reparen, organicen o almacenen pirotecnia sin el permiso correspondiente.
- Reglamento de Justicia Cívica del Municipio: Sanciona la compra de artefactos explosivos con amonestaciones, multas de hasta 4 mil pesos, arrestos de 12 a 24 horas o servicio comunitario.
¡Denuncia y protege a tu comunidad!
El Municipio de Guadalupe prioriza la seguridad de sus habitantes y exhorta a la ciudadanía a denunciar la venta o almacenamiento de pólvora al número de emergencia 089.
Esta acción permitirá la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ayudará a prevenir accidentes y tragedias.
“Denuncie a quien tiene en su posesión material que represente un riesgo a la comunidad, como cohetes o juegos pirotécnicos, incluso evite la compra de estos artefactos porque puede causar daños a quien lo adquiere o provocar algún accidente”, afirmó Antonio González, Coordinador de Jueces Calificadores en Guadalupe.