La Asociación de Alcaldes de Nuevo León instó al gobernador Samuel García Sepúlveda a acatar la ley y publicar en el Periódico Oficial del Estado los 16 decretos aprobados por el Congreso local en noviembre. Esto, tras la actualización de valores catastrales únicamente en Escobedo, García, Guadalupe y Juárez.
Mediante un comunicado, los ediles advirtieron que la omisión estatal podría agravar la ya complicada situación financiera de los municipios, afectando directamente a la ciudadanía. “Hacemos un llamado al gobernador y al Gobierno Estatal a sumarse a la planeación y orden necesarios para mitigar los efectos de la caída de participaciones federales y la falta de activación del fondo de estabilización de ingresos”, señalaron.
La actualización catastral, explicaron, busca garantizar recursos para atender demandas ciudadanas, mantener infraestructura urbana y prestar servicios públicos de calidad, evitando recurrir a endeudamientos desmedidos como los que enfrenta actualmente el estado. “Es una medida de disciplina financiera que fortalece los ingresos municipales y previene crisis futuras”, subrayaron.