San Pedro Garza García, N.L. — En una acción para fortalecer la seguridad en el municipio, el alcalde Mauricio Fernández Garza anunció la baja de dos policías municipales, Rogelio Augusto Félix Márquez y Jonathan Saldívar Valadez, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Los elementos no cumplieron con su deber de vigilancia al ausentarse del callejón donde, el pasado lunes, se registró un homicidio.
El alcalde también desmintió que la ejecución esté relacionada con el Cártel del Noreste (CDN) y aclaró que el asesinato ocurrió en Monterrey, no en San Pedro. “Es ridículo que me pregunten hacia dónde iba o venía. Ese hecho no fue en San Pedro”, declaró.
Depuración en la policía de San Pedro
José Luis David Kuri, secretario de Seguridad de San Pedro, informó que, desde el inicio de la administración, han sido dados de baja entre 30 y 35 elementos, principalmente cadetes reclutados durante la gestión de Miguel Treviño de Hoyos, exalcalde del municipio.
El funcionario detalló que actualmente el 70% de la corporación es confiable, mientras que un 20% sigue bajo evaluación. Mauricio Fernández enfatizó que la meta es alcanzar un 100% de confianza en la corporación y anunció que, en adelante, los policías que ingresen al cuerpo municipal serán exclusivamente originarios de San Pedro, eliminando la contratación de foráneos.
Los dos oficiales despedidos, quienes ingresaron a la corporación en julio y agosto de este año, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) para las investigaciones correspondientes.
Asimismo, Fernández Garza informó que dos presuntos responsables del homicidio, un hombre y una mujer, también están bajo custodia de la fiscalía.