Monterrey, Nuevo León. Con 798,122 dosis aplicadas, Nuevo León ha logrado la mitad de su meta de vacunación contra la influenza para esta temporada invernal, informó Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado. La meta total es de 1,582,194 vacunas, y se espera cumplirla antes de enero.
Marroquín Escamilla destacó la importancia de acudir a los centros de salud, unidades médicas o módulos drive-thru habilitados en diferentes municipios para recibir la vacuna, que es segura y gratuita. Además, recordó que esta requiere diez días para generar anticuerpos y brindar protección efectiva.
“En tan solo un mes y medio de haber arrancado esta estrategia de vacunación, ya logramos el 50% de nuestra meta para este año. Seguiremos trabajando para que en diciembre y a más tardar los primeros días de enero, lleguemos a la meta”, señaló.
Casos de influenza en Nuevo León
Según datos de la Secretaría de Salud Federal, al cierre de la última semana epidemiológica, se han confirmado 109 casos de influenza en Nuevo León, de los cuales el 94% no estaban vacunados. Esto refuerza la importancia de vacunarse a tiempo para prevenir complicaciones graves.
Llamado a vacunarse contra influenza, COVID-19 y neumococo
Ante el pronóstico de bajas temperaturas y cambios bruscos de clima, Marroquín exhortó a la población a completar su esquema de vacunación no solo contra la influenza, sino también contra el COVID-19 y el neumococo, especialmente en personas mayores, niños pequeños y población vulnerable.
Hasta la fecha, se han aplicado 180,874 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el estado, de una meta de 553,069 dosis.
“Los cambios bruscos de temperatura favorecen las enfermedades respiratorias, especialmente en organismos susceptibles. La vacunación es una de las acciones más importantes para evitar estos riesgos”, puntualizó Marroquín.
¿Dónde vacunarse?
- Centros de salud y unidades médicas: Disponibles en todo el estado.
- Módulos drive-thru: Ubicados en municipios clave para facilitar el acceso.