Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “estamos poniendo orden”.
Después de la firma del Acuerdo Nacional sobre el Derecho al Agua y luego de que algunas empresas como Grupo Lala devolvieran las concesiones de agua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “estamos poniendo orden”.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que debe haber un orden en la base de datos de las concesiones porque “hasta ahora hay tres distintos registros, tienen problemas”.
“Eso causa también corrupción en algunos casos o problemas en otros, entonces estamos poniendo orden. Los empresarios, distrito de riego, de manera voluntaria están entregando parte de sus concesiones, eso permite disponer de agua para el consumo humano en aquellos lugares, particularmente de estrés hídrico”, dijo al mencionar que también se modificará la legislación.
“A veces se hace una tecnificación de riego en una zona, se tecnifica, pero ese distrito de riego se queda con toda su concesión, y ya usa una cuarta parte del agua que estaba usando antes, o la mitad del agua que estaba usando antes. Entonces lo que se les planteó a los distritos de riego es `vamos a entrar a un proceso para hacer más eficiente el riego, lo cual va a aumentar la productividad´. Pero de antemano, esa agua que ya no vas a utilizar para riego, tienes que firmar que la vas a entregar”, explicó.
Insistió en que hay desorden en el uso de las concesiones de agua.
Al referirse al Plan Hídrico de su administración, la primera mandataria indicó que se planteó a Distritos de Riego un proceso “para hacer más eficiente el riego, lo cual va a aumentar la productividad; pero, de antemano, esa agua que ya no vas a utilizar para riego, tienes que firmar que la vas a entregar”.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum expuso que esas acciones “permiten disponer de agua para consumo humano en aquellos lugares particularmente de estrés hídrico”.
Además, detalló, “tiene que haber un orden en la base de datos de las concesiones” de agua, “que hasta ahora pues hay tres distintos registros, tienen problemas, etcétera. Eso causa también corrupción en algunos casos, problemas en otro. Entonces estamos poniendo orden”.
La titular del Ejecutivo federal añadió que se va a modificar la legislación. “Lo que queremos es que haya un consenso particularmente en lo que tiene que ver con transmisión de derechos”, para que quede claro “qué parte sí se puede hacer y qué parte nos lleva a un desorden en las concesiones y en el uso de un recurso que hoy lo tenemos escaso”.