El Gobierno cubano obligará para 2028 a empresas privadas y extranjeras consideradas como grandes consumidoras a generar el 50 % de la energía
El Gobierno cubano obligará para 2028 a empresas privadas y extranjeras consideradas como grandes consumidoras a generar el 50 % de la energía que utilizan durante el horario de mayor demanda, según publicó este martes la Gaceta Oficial.
El decreto es la última de una larga serie de medidas que el país caribeño ha adoptado este año, en medio de una agravada crisis económica y energética, con apagones diarios que, en algunos sitios de la isla, alcanzan hasta las 20 horas.
De acuerdo con el documento, también estarán sujetos a las regulaciones los trabajadores por cuenta propia (autónomos), oenegés, empresas estatales y cooperativas.
En el decreto, no obstante, se aclara que el Estado solo considera como altos consumidores a aquellas entidades que hayan demandado, en el último año, un promedio mensual igual o mayor a 30 megavatios hora o 50.000 litros de combustible.