Monterrey, Nuevo León. Este lunes 25 de noviembre, la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey se deterioró significativamente, con la mayoría de las estaciones de monitoreo reportando niveles desfavorables, según datos emitidos a las 12:00 horas.
De las estaciones activas, 11 registraron calidad del aire en color naranja (mala), una en rojo (muy mala) y solo una en verde (buena). Estas condiciones representan un riesgo para la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Detalles por estaciones
- Mala calidad (naranja): Municipios como Apodaca, Escobedo y Guadalupe mostraron índices de contaminación que afectan moderadamente la salud.
- Aceptable (amarillo): Las estaciones de Monterrey Noroeste, Monterrey Centro y San Pedro reportaron niveles moderados de contaminación, con riesgos limitados a grupos sensibles.
- Muy mala calidad (rojo): Santa Catarina registró los niveles más alarmantes de contaminación, con un impacto severo en la salud de la población, especialmente en actividades al aire libre.
- Buena calidad (verde): Solo la estación del sur de Monterrey mantuvo una calidad del aire óptima.
Causa principal: incendio en SIMEPRODE
Autoridades estatales atribuyen el deterioro ambiental a un incendio de llantas en el municipio de Salinas Victoria, ubicado en las instalaciones de SIMEPRODE.
“Se determinó que, durante la mañana de hoy, 25 de noviembre, las emisiones generadas por el incendio han impactado a los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás”, se lee en el comunicado.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que las emisiones generadas por el incendio están afectando gravemente la calidad del aire en los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás.
Buenas tardes, Bomberos NL atiende reporte de incendio en tiradero de llantas en terreno ubicado en Salinas Victoria N.L trabajando en coord con PCNL, PCSalinas Victoria, PC El Carmen, Bomberos HG y PC Escobedo #salinasvictoria #NL pic.twitter.com/A7RLdY5bVx
— Alejandro Zuñiga/Bomberos NL (@saz2000) November 25, 2024
Según modelos de dispersión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), las emisiones tienen el potencial de impactar a más municipios si el incendio persiste.
Acciones y recomendaciones
El Gobierno del Estado ha declarado que se mantiene en monitoreo constante y emitirá alertas si las condiciones empeoran. Recomiendan a la población:
- Evitar actividades al aire libre, especialmente en zonas de alta contaminación.
- Mantener cerradas puertas y ventanas para minimizar la exposición al aire contaminado.
- Consultar las actualizaciones de la calidad del aire a través del portal oficial de la red SIMA: http://aire.nl.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente.