El dictamen aprobado por el Senado también prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos con fines de lucro.
La Mesa Directiva del Senado dio trámite de primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal.
El documento, publicado en la Gaceta del Senado, modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para precisar, entre otros aspectos, que está prohibido en México el maltrato animal.
Añade que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas, y que los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas; deben contar con temas de protección de los animales.
La enmienda también faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma. Además, incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
La tarde del miércoles, las comisiones de Puntos Constitucionales, aprobaron por unanimidad de 35 votos a favor este proyecto de decreto, cuyo procedimiento legislativo.