El gobierno del presidente Joe Biden permitirá a Ucrania usar minas terrestres para frenar el progreso de Rusia en el campo
La guerra, que alcanzó los 1.000 días el martes, ha estado yendo en gran medida a favor de Rusia en los últimos meses. El ejército ruso está empujando lentamente hacia atrás al ejército de Ucrania en la región oriental de Donetsk, mientras que los civiles ucranianos han sido repetidamente golpeados por drones y misiles rusos a menudo disparados desde dentro de Rusia.
Las embajadas de Estados Unidos y algunos otros países occidentales en Kiev permanecieron cerradas el miércoles después de una amenaza de un importante ataque aéreo ruso sobre la capital ucraniana.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que el cambio en la política de Washington sobre las minas antipersonales sigue a tácticas cambiantes por parte de los rusos.
Las tropas terrestres rusas están liderando el movimiento en el campo de batalla, en lugar de fuerzas más protegidas en transportes blindados, por lo que Ucrania tiene “una necesidad de cosas que puedan ayudar a frenar ese esfuerzo por parte de los rusos”, dijo Austin durante un viaje a Laos.
Las minas antipersonales han sido largamente criticadas por organizaciones benéficas y activistas porque presentan una amenaza persistente para los civiles. Austin contrarrestó ese argumento.
“Las minas que buscaríamos proporcionarles serían minas que no son persistentes. Podremos controlar cuándo se autoactivarían, se autodetonarían y eso las hace eventualmente mucho más seguras que las cosas que están creando por su cuenta”, dijo Austin.