Monterrey, Nuevo León.– La diputada federal priista Ana González declaró para Enfoque Monterrey que “nunca hubo plan” para la Línea 5 de Metrorrey.
La posición de la diputada federal por Nuevo León se dio luego del anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana en la que alista la implementación del Premetro Garza Sada-Carretera Nacional, en lugar de la Línea 5.
“Siempre se exigió un plan de primer nivel”, aseguró Ana González y agregó que, aunque se hicieron los foros con expertos para informar cómo se haría, las autoridades no terminaron de convencer a los usuarios del transporte.
“Nunca hubo un plan. Un plan que te presentaran mira vamos a hacer esto -sí había por ahí una maqueta-, pero nunca fue: vamos a iniciar este día, se va a transportar a tanta gente, nos vamos a tardar tanto en hacerlo, las vías alternas del transporte para las familias, no cómo esto va a costar tanto”, dijo en entrevista durante la segunda emisión de Enfoque Monterrey.
“Ni siquiera nos presentaban (a la legislatura pasada) el presupuesto a Congreso, ¿cómo queremos pensar en otra línea cuando ni siquiera se pueden terminar las que ya están?”, agregó.
A decir del secretario, Hernán Villarreal, en la presentación se detalló que el Premetro será de 11.9 kilómetros, iniciando en la estación Santa Lucía de la Línea 3 del Metro, llegando hasta la Estanzuela.
Sobre ello, Ana González respondió “Que presenten el proyecto, que tomen en cuenta a los vecinos y si no va a afectar el tema del tráfico, al contrario lo va a beneficiar, vamos a estar a super favor.”
El Premetro, en lugar de la Línea 5, contempla tenga en operación 25 unidades 100 por ciento eléctricas, no contaminantes, de piso bajo, con aire acondicionado, accesibilidad universal y Wi-Fi.
Recorrerá las Avenidas Félix U. Gómez, Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Carretera Nacional y tendrá un horario de las 5 de la mañana a la medianoche con una frecuencia de paso de cada cinco minutos, detallaron en rueda de prensa.
EN CONTRA DEL TARIFAZO
Hace una semana, el PRIAN se colocó afuera de la estación del Metro Cuauhtémoc para abordar a usuarios del transporte público y explicar el motivo de “reversa al tarifazo”.
Sobre esta postura, la diputada federal Ana González dijo mantenerse en contra.
“No se me hace justo que la ciudadanía tenga que pagar extra por un servicio que hoy no es de calidad. Si yo supiera que el transporte está en su mejor momento, como cuando viajas a otro país, oye pues con mucho gusto que lo suban. No está mejor.”, finalizó.