Este proyecto de resolución se presenta en un contexto de disputas legales sobre la legalidad del proceso electoral del Poder Judicial.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha presentado un proyecto de resolución para desechar las suspensiones interpuestas contra las elecciones 2025 del Poder Judicial, que, según el proyecto, han paralizado el proceso.
La iniciativa, a cargo del magistrado Alfredo Fuentes Barrera, tiene como objetivo ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado continuar con la organización de este proceso, que surgió a raíz de la polémica reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto surge a raíz de una petición formal tanto del INE como del Senado, quienes solicitaron al TEPJF invalidar las suspensiones otorgadas por juzgados de distrito, que han detenido las actividades relacionadas con la organización electoral.
Fuentes sostiene que las decisiones judiciales que suspenden el proceso son inadecuadas, ya que el TEPJF es la única instancia competente para dirimir cuestiones de esta índole.
La resolución sostiene que las elecciones para jueces y magistrados no deben ser interrumpidas, pues su organización está respaldada por la Constitución.
El magistrado Fuentes Barrera subraya que las suspensiones de los jueces de distrito “invaden” las atribuciones del Tribunal Electoral, argumentando que el Senado y el INE deben seguir adelante con las etapas del proceso electoral, ya que es un mandato explícito en la Constitución.
Sin embargo, este proyecto se someterá a votación en la próxima sesión de la Sala Superior, lo que podría dar paso a la reactivación del proceso de elección de jueces para 2025.
Este proyecto de resolución se presenta en un contexto de disputas legales sobre la legalidad del proceso electoral del Poder Judicial.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una acción de inconstitucionalidad que pretendía eliminar las elecciones de jueces federales en 2025.
La decisión del Tribunal Electoral también se basa en la necesidad de garantizar la continuidad del proceso, pese a los recursos legales interpuestos por jueces y partidos políticos en contra de la reforma.
Además de la resolución sobre las suspensiones, el TEPJF está abordando otros aspectos del proceso electoral.
En otro proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón busca modificar un acuerdo del Senado sobre las declinaciones de los integrantes del Poder Judicial en relación con las elecciones.
Rodríguez argumenta que el Senado excedió sus facultades al fijar un plazo fijo para las declinaciones, lo que, según él, podría estar limitando el ejercicio de los derechos de los jueces.