Norma Piña Hernández admitió a trámite una solicitud de la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, admitió a trámite una solicitud de la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, para que el máximo tribunal del país determine qué órgano es competente para conocer de las suspensiones emitidas por jueces de amparo que ordenan frenar la reforma judicial y que fueron desacatadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y autoridades federales.
En consecuencia, Piña Hernández turnó el expediente 4/2024 a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá elaborar un proyecto de resolución. “PRIMERO. Se ordenan formar y registrar los expedientes impreso y electrónico de la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual se admite y se ordena acumular a la diversa 3/2024, turnándose a la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en términos de los apartados I y II de este acuerdo.”, resolvió la ministra.
Asimismo, la presidenta de la Corte ordenó dar vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que manifieste lo que estime conducente.
“Se ordena dar vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que manifieste lo que estime conducente conforme a derecho, en términos del apartado III.”.
Jueces federales emitieron por lo menos 70 suspensiones derivadas de juicios de amparo interpuestos por magistrados, jueces y organizaciones de la sociedad civil para frenar la reforma judicial en vigor desde mediados de septiembre pasado.
Magistrado no tiene impedimento para votar en elecciones
La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el magistrado Felipe Fuentes no tiene impedimento para votar en los asuntos relacionados a la elección del Poder Judicial, al señalar que no existe conflicto de interés en este caso.
En días previos, el Tribunal Electoral recibió más de 200 denuncias pidiendo que el magistrado Fuentes se excusara al tener un posible conflicto de interés por tener una plaza de magistrado de circuito.
En su proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón estimó que se actualizaba el impedimento para que Fuentes Barrera se pronunciara sobre estos asuntos. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.
Se informó que el magistrado Fuentes declinó participar en la elección de junio de 2025, eliminando así cualquier posibilidad de conflicto de interés en la resolución de asuntos electorales relacionados con designaciones judiciales.