El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que los hechos violentos ocurridos la noche del sábado en el bar Los Cantaritos, donde fueron asesinadas 10 personas, no se seguirán replicando en la entidad y no quedarán impunes.
Señaló que el número de heridos es de 13 (dos de ellos graves) y no siete, como se había informado en un principio.
Aseguró que lo ocurrió la noche del sábado fue un evento sin precedentes en el estado y un hecho “que no queremos en Querétaro” y, aunque ha habido voces que señalan que son hechos que se derivan de otros estados del país, Mauricio Kuri dijo que no responsabilizarán a nadie más y se tomarán cartas en el asunto desde su gobierno. “Esto no lo podemos permitir, y en Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida (…) Para un servidor lo más fácil hubiera sido echarle la culpa a lo mejor a otros estados, a otras administraciones, pero tú confiaste en mí para que yo te dé resultados”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Indicó que se inició una búsqueda coordinada por parte de las policías estatal y municipales y la Fiscalía General del Estado.
“No vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder. Vamos a hacer un gran cúmulo de información y de decisiones que estamos tomando a partir de este terrible evento”. expresó.
El sábado, horas después del ataque, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que una persona se encontraba “en custodia” que fue llevada ante la Fiscalía General del Estado. También indicó que el vehículo en el que escaparon los agresores se ubicó incendiado en el municipio de El Marqués.
Este domingo las autoridades no dieron detalles ni identidad sobre la persona detenida y su relación con los hechos.
Clausuran seis bares
En un operativo implementado el domingo, fueron clausurados seis bares en el municipio de Querétaro.
El gobierno municipal de Querétaro negó que las clausuras se den en respuesta a los hechos violentos de Los Cantaritos.
Dijo que estos operativos de revisión se dan de manera programada cada semana y forma parte de un operativo que se implementó en esta administración, la cual inició el pasado 1 de octubre.
Las clausuras, dijo el municipio de Querétaro, se dan por irregularidades en licencias de alcoholes y también por incumplimiento en las normas de protección civil. Precisó que las clausuras se dieron también con la participación de personal del gobierno del estado.
Entre los seis establecimientos clausurados, detalló, se encuentran: Dos Valerias, ,Medellín, 20-20, Sala de despecho y Mesón del mariachi, entre otros.