Al asegurar que los usuarios gozarán de ahorros en transbordos, el gobierno de Nuevo León justificó el aumento en las tarifas del transporte público.
En rueda de prensa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, explicó la operación de las Rutas Expréss Integradas, cuya tarifa subirá de 12 a 15 pesos.
El funcionario resaltó que, pese al incremento en los insumos como el combustible y el dólar, desde hace diez años no se realizaba ningún ajuste en los costos por pasaje, y no descartó un nuevo incremento en el 2025.
“Esta homologación de las tarifas a 15 pesos y el pago digital favorecerá a los viajes integrados…los usuarios se podrán ahorrar hasta 4. 50 pesos, la mayoría de los usuarios transborda”, aseveró.
“Ya se cancela totalmente el pago en efectivo, que por cierto el pago en efectivo no permite el transbordo con descuento…la mayoría de los usuarios van a pagar menos”.
La tarifa de 15 pesos aplicará una vez que los camiones migren a validadores que acepten pagos Me Muevo y Urbani.
Asimismo, deberán ajustarse a las frecuencias de paso y horarios establecidos por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y pasar una revisión física-mecánica.
A manera de ejemplo, Villarreal expuso que mientras la tarifa se mantuvo estática, el diésel subió de 14.20 a 24.81 pesos, el dólar de 15.30 a 20.27 pesos, y el salario mínimo de 78.54 a 248.93, es decir, tres veces más.
De ahí que incluso se buscará realizar un nuevo estudio para establecer el costo real de la tarifa que estimó en 21 pesos.
“En diez años no se han realizado ajustes en las tarifas, y los insumos básicos de los transportistas si se han encarecido”, refirió.
“Creemos que con este ajuste de emergencia podemos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa por ahí de 21 pesos”.
Por último, invitó a los usuarios a reportar al 070 los camiones que cobren 15 pesos sin contar con el nuevo validador.
“Solamente las Rutas Exprés Integradas podrán cobrar la tarifa integrada de 15 pesos; el servicio tradicional deberá mantener la tarifa de 12 pesos hasta que se adhieran al modelo”, agregó.
DICE SAMUEL ES NECESARIO PARA SACAR ´CHATARRA´
El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que el “tarifazo” en el transporte público es necesario para sacar “la chatarra” y contar con camiones nuevos.
Abordado tras encabezar un evento público, el mandatario estatal justificó el incremento, y resaltó las bondades que ofrece el cambiar la flotilla.
Con la incorporación de validadores para pagos Me Muevo y Urbani, unidades antiguas incrementarán su tarifa de 12 a 15 pesos.
“Es una homologación para que el año que viene, el 2025, todos los camiones en Nuevo León sean nuevos, tengan la tecnología, internet, el clima”, subrayó.
“Lograr ese sueño que Nuevo León tuvo por 40 años, de tener camiones nuevos, sacar la chatarra”.
García Sepúlveda señaló que será un ajuste muy cuidado, para que los usuarios no se vean afectados en su economía.
Por la mañana, la Secretaría de Movilidad indicó que la nueva tarifa permitirá acceder a trasbordos con ahorros de hasta 4.50 pesos.
“Requeríamos de esta homologación y la vamos a implementar con mucho cuidado para que todos puedan gozar de un mejor transporte”, acotó García Sepúlveda.
Pese a mantener sus camiones antiguos, rutas urbanas convencionales serán reconfiguradas a “Rutas Express Integradas”.
Se trata de 93 rutas, con un total de mil 800 unidades que como requisito deberán cambiar antes del 31 de diciembre su actual validador Feria por validadores de pago electrónico integrado con Metro, TransMetro y Ecovía.
Además de contar con póliza de seguro y el compromiso de sustituir sus unidades en un año, una vez que lleguen a Nuevo León los 2 mil camiones nuevos que están por licitar.