El comediante Jorge Ortíz de Pinedo comenzará a trabajar detrás de cámaras y evitará viajar mucho para evitar problemas de salud.
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que su condición ha mejorado, al grado de que los médicos le han asegurado que ya no es necesario someterse a un doble trasplante de pulmón, Jorge Ortiz de Pinedo podría retirarse definitivamente de los escenarios.
A sus 76 años y pese a las complicaciones pulmonares que ha sufrido por el EPOC que padece, el actor se ha mantenido activo en teatro y televisión; incluso, se hace acompaña de un tanque de oxígeno para cumplir sus compromisos laborales.
Sin embargo, su equipo médico ya no cree que esta situación sea viable para él por lo que le han pedido abandonar su carrera como actor.
Ortiz de Pinedo recientemente visitó los foros de “Ventaneando”, donde además de hablar de algunos de sus planes, dio detalles sobre las indicaciones que recibió:
“La verdad es que los doctores me dijeron: ‘ya se tiene que retirar del escenario. No puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como la de México'”, explicó.”.
El protagonista de “Cándido Pérez” afirmó que está considerando seguir estas recomendaciones, por lo que, después de concluir con las funciones que ya tiene pactadas, se dedicará de tiempo completo a producir y escribir:
“Me dijeron que solo podía producir, dirigir, escribir, y eso es lo que voy a hacer. A lo mejor hago algunas obras en puras playas”, finalizó.”.
Fue en 2010 cuando los problemas pulmonares de Ortiz de Pinedo iniciaron, en ese entonces fue diagnosticado con cáncer de pulmón, además de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Tiempo después fue le fue detectada una mielodisplasia, que le impidió someterse a una cirugía para recibir un trasplante. Ahora, el comediante ha demostrado una importante mejoría, pero ha tenido que cambiar su residencia permanente a Acapulco, para evitar complicaciones.