El INE aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para la realización de la elección judicial por 13 mil 205 millones de pesos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para la realización de la elección judicial por 13 mil 205 millones de pesos, aunque las consejerías señalaron que la organización de este proceso sigue pausada por las suspensiones concedidas por jueces.
Ante la falta de certeza jurídica y la resolución de una acción de inconstitucionalidad que se discutirá este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emite un presupuesto de forma precautoria que puede modificarse según la resolución.
El monto no varió pese a que la presidenta, Claudia Sheinbaum, mostró su desacuerdo con la proyección del órgano electoral. El presupuesto estimado por el INE es de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, un monto mayor a lo destinado para la elección federal de 2024, que fue alrededor de 8 mil millones de pesos.
Dentro de este presupuesto, se prevé un monto de mil 039 millones de pesos para un bono “por las altas cargas de trabajo” del proceso electoral extraordinario, el cual se otorgaría al personal del servicio profesional y rama administrativa, como en cada elección.
El Consejo General aprobó su presupuesto base y cartera institucional de proyectos para 2025, que asciende a 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, sin considerar las prerrogativas de partidos políticos. Las consejerías del INE tuvieron un receso de dos horas para determinar si era viable aprobar el presupuesto de la elección, ante la incertidumbre por el futuro de la reforma judicial y las suspensiones.
Debido a que el presupuesto debe enviarse a Hacienda a más tardar este 5 de noviembre, optaron por su aprobación para no incumplir con su obligación de elaborar la proyección de sus recursos para 2025.