Las inundaciones históricas causadas por Oscar dejaron un saldo de ocho muertes y El Instituto de Meteorología de Cuba
Más de 66.000 personas han sido evacuadas en la provincia de Guantánamo, al sureste de Cuba, ante la inminente llegada de intensas lluvias que amenazan con anegar una región que aún se recupera del impacto devastador del huracán Oscar.
La televisión local informó el domingo que las evacuaciones se han realizado en siete de los diez municipios de la provincia, siendo San Antonio del Sur e Imías los más afectados, con 13,600 y más de 2,000 evacuados, respectivamente.
Las inundaciones históricas causadas por Oscar dejaron un saldo de ocho muertes y El Instituto de Meteorología de Cuba ha alertado sobre una vagada que se desplaza sobre los mares al norte de Haití, la cual trae consigo núcleos de chubascos y tormentas eléctricas que se aproximan al extremo oriental del país.
Además, las autoridades están vigilando una zona de bajas presiones al sur de Jamaica, que podría convertirse en un fenómeno ciclónico en las próximas 48 horas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en la red social X que se está dando seguimiento a la situación meteorológica y su posible evolución.
Las secuelas del huracán Oscar, que entró al país como categoría 1 el 20 de octubre y se degradó posteriormente en tormenta tropical, han dejado a Guantánamo con suelos saturados y embalses aliviándose, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en la región.