El mundo de la música norteña está de luto. Catarino Leos Rodríguez, conocido como “El Rancherito Mayor” y fundador de Los Rancheritos del Topo Chico, falleció a los 88 años a causa de un infarto. La noticia fue confirmada a través de redes sociales, conmoviendo a sus seguidores y a la industria musical en general.
Originario de Tamaulipas, Leos comenzó su carrera musical en los años 50, integrándose a Los Gorriones del Topo Chico. Sin embargo, fue con la fundación de Los Rancheritos del Topo Chico en 1956 cuando su talento como compositor comenzó a destacar. Su primer gran éxito fue el bolero “Amorcito de mi vida”, seguido de clásicos como “Ando buscando una morena”, “Aviéntame” y “Chiquilla cariñosa”, entre muchos otros.
Sus canciones han sido interpretadas por grandes figuras de la música regional mexicana como Antonio Aguilar, Valentín Elizalde, Los Cardenales de Nuevo León y Los Invasores de Nuevo León, consolidando su legado como uno de los compositores más importantes del género.
“Dios te llamó a su lado para que desde ahí seas la luz que ilumine nuestro camino”, escribieron sus familiares en un emotivo mensaje en redes sociales. “Gracias por todo el cariño que nos diste, te recordaremos siempre y a través de tu música seguirás con nosotros aunque pasen los años”.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de condolencias en el mundo de la música. Grupos como Los Ramones de Nuevo León y Los Viejones de Linares han expresado su pesar por la pérdida de este grande de la música norteña, destacando su invaluable contribución al género.
Con la partida de Catarino Leos, la música regional mexicana pierde a uno de sus más brillantes compositores, cuyo legado perdurará a través de sus canciones, las cuales continuarán siendo escuchadas y apreciadas por generaciones.