Por mayoría, el municipio de Monterrey aprobó la actualización de los valores catastrales en un 29 por ciento.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes avalaron la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda y Asuntos Municipales.
La votación fue de 27 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
El alcalde Adrián de la Garza Santos aclaró que el incremento en casa-habitación sería en promedio del 23 por ciento, con descuentos de hasta el 22.5 por ciento para quienes paguen durante el mes de enero.
A la par propuso cuotas únicas y apoyo a población vulnerable como jefas de familia, viudas, y adultos mayores, así como un ajuste a la baja en donde así corresponda.
Lo recaudado sería dirigido directamente a la rehabilitación de parques e infraestructura pública.
“Lo hacemos con toda responsabilidad y al mismo tiempo sin afectar a los más vulnerables”, expuso al señalar que la última actualización fue hace seis años.
Para el área comercial-industrial el aumento asciende a un promedio del 30 por ciento.
En un segundo dictamen aprobaron también la propuesta en torno a los valores de suelo en desarrollo vertical, con 28 votos a favor, uno en contra y una abstención.
César Garza, Secretario de Ayuntamiento, aseguró que en ambos casos sostuvieron mesas de trabajo para su análisis.
Los dictámenes serán enviados al Congreso Local para su análisis y en su caso aprobación.
Al respecto, la regidora Anabel Molina, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de subsidio a los ciudadanos que los últimos tres años hayan cubierto de manera puntal su impuesto predial.