Una vez que el gobernador Samuel García Sepúlveda arme un nuevo proyecto, sostendrán una segunda reunión rumbo a un paquete presupuestal consensuado, equitativo, equilibrado, municipalista y con visión social.
A su salida, la diputada Myrna Grimaldo, experta de la Comisión de Presupuesto, indicó que el Estado plantea un plan de inversión por 25 mil millones de pesos, la mayoría a base de financiamiento, por lo que el Congreso pidió incluir solo obras prioritarias y sacar las que no serán concluidas en el sexenio.
“El Estado quiere una deuda muy amplia, alrededor de 14 mil millones de pesos….sin embargo, el Congreso no está dispuesto a aprobar una deuda de tal magnitud, nos iremos conservadores de un análisis financiero adecuado”, refirió.
“El Congreso del Estado no va a autorizar la deuda que hoy el gobernador está pidiendo, no el total, se va a revisar ser más mesurados”.
“También pedimos algo muy adecuado, no prometer proyectos que se vayan a hacer en el Estado sino se pueden complementar a los largo de los tres años que le quedan al gobernador”, puntualizó.
En el mismo sentido se pronunciaron los coordinadores Carlos de la Fuente, de la bancada del PAN, y Heriberto Treviño, de la fracción legislativa del PRI.
A decir del Tesorero, explicaron, el 2024 tiene un déficit de casi 10 mil millones de pesos, y de ahí la necesidad de deuda.
“Se pidió qué obras están contemplando, porque están hablando de una cantidad estratosférica de inversión de cerca de 25 mil millones de pesos y hay que ver qué obras están consideradas, vamos a ver cuáles son puntuales”, expuso de la Fuente.
“Si vamos a aprobar algo de financiamiento es para aprobar las obras que tengan mayor impacto social que puedan beneficiar en el corto plazo a los ciudadanos del Estado”.
Como punto positivo, resaltaron que el compromiso de Garza Ibarra fue presentar el proyecto de Paquete Fiscal 2025 completo y a tiempo, con fecha límite del 20 de noviembre.
Minutos antes de las 15:00 horas, comenzó el arribo de los legisladores a las instalaciones de la Tesorería General del Estado.
Los primeros en llegar fueron Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, seguidos de la diputada tricolor Ivonne Álvarez.
Posteriormente llegó Perla Villarreal, coordinadora de la bancada del PRD; y Miguel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano.
Además de Lupita Rodríguez, líder de la fracción del PT; y Claudia Mayela Chapa, del Partido Verde.
También asistió Lorena de la Garza, presidenta del Congreso Local; y Myrna Grimaldo, de la comisión de Presupuesto; mientras que de Morena arribaron la coordinadora Anylú Bendición Hernández; y el diputado Jesús Alberto Elizondo Salazar.