Dos de las víctimas fallecieron sepultadas por el desgajamiento de un cerro, mientras que un funcionario municipal murió ahogado al intentar cruzar un arroyo.
Tres personas sin vida, arroyos y ríos desbordados, inundaciones, casas y carreteras dañadas y derrumbes en una veintena de municipios de las regiones Selva y Norte es el saldo que deja el frente frío número 4 y la tormenta tropical “Nadine“, informó Protección Civil estatal y pobladores.
De acuerdo con la información, dos personas murieron sepultadas tras el desgajamiento de un cerro, la tercera víctima murió ahogada.
En el municipio de San Juan Chamula, un funcionario del ayuntamiento falleció ahogado, cuando intentó cruzar con una camioneta un arroyo crecido en Tierra Colorada.
Las lluvias registradas el fin de semana provocaron daños en los municipios de Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón, San Juan Chamula, Sabanilla, Tila, Salto de Agua y otros.
Entre los municipios de Yajalón y Tila, en el norte de Chiapas, el desbordamiento de un río a la altura del Pulpitillo provocó el cierre de la carretera. En el municipio de Ocosingo, el río La Virgen también se desbordó, por lo que las famlias que viven en las zonas bajas fueron trasladadas a un albergue que habilitó el ayuntamiento.
Sin embargo se puede que Protección Civil de Chiapas informó que al menos 634 familias han sido afectadas.
Tabasco suspende clases por fuertes lluvias
La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), anunció la suspensión temporal de las actividades escolares en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, en todos los niveles educativos, ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias intensas registradas en los últimos días.
Tras una reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil se determinó necesaria la suspensión de clases ante las afectaciones por lluvias por el paso de la Depresión Tropical “Nadine” en diversas regiones del Estado.
Cabes señalar que de acuerdo al Gobierno de Tabasco, son más de 500 las viviendas afectadas en los citados municipios por el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco.
La SETAB precisa que el objetivo es salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de apoyo a la educación, toda vez que las inundaciones presentan un riesgo para el traslado o permanencia en los planteles escolares.
Asimismo, llamó a los padres de familia y estudiantes, a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación.
Se dio a conocer que en las próximas 24 horas continuarán lluvias de fuertes a intensas en las subregiones de la Sierra, Centro, Chontalpa y Pantanos, así como muy fuertes en el resto del estado, con precipitaciones de 75 a 150 milímetros, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas.