Tras la nueva solicitud de Juicio Político en contra del Gobernador Samuel García, Lorena de la Garza Venecia, presidenta del Congreso del Estado explicó que el mandatario, sigue acumulando sanciones que al sumarse podrían llegar desde un apercibimiento, hasta su destitución.
“Tenemos la posibilidad de emitir sanciones desde un apercibimiento, que es básicamente un oficio, hasta la multa económica, pasando incluso hasta la destitución. Y lo peor para el caso del gobernador Samuel García es que todas estas fallas se le están acumulando.
“Y estamos hablando de conductas reiteradas que ya es una violación sistemática la ley, y cuando tú acumulas varias fallas del mismo tipo, pues puedes ir ampliando todavía más la gravedad de la pena”, dijo De la Garza.
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores dio a conocer que las sanciones en contra de Samuel García han sido determinadas por una autoridad, cuya sanción corresponde atender al Poder Legislativo.
“Creo que estos hechos reiterativos y recurrentes de parte del ejecutivo en el pasado proceso electoral donde estuvo haciendo diferentes actos a favor de su partido político, pues bueno, ya la autoridad electoral lo tiene observado y ya tiene determinado que el gobernador es un delincuente electoral”, expresó De la Fuente.
En este sentido, la presidenta del Congreso del Estado informó que será la próxima semana cuando se defina la ruta en la que se trabajarán en cada uno de los juicios, según lo establecido por los tribunales.
Asimismo, la vocera de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes Ortiz consideró que todo deberá de quedar en una amonestación administrativa, ya que no ve que pueda prosperar una sanción grave
“Yo no veo que pueda prosperar, sobre todo porque las instrucciones o los señalamientos que hace el mismo Tribunal Federal Electoral es en base a la falta que ellos han señalado y yo lo he señalado en varias ocasiones”, señaló.
“Esto es una falta administrativa, económica, a lo mucho llegará a esto por parte del congreso. Si esta intención por parte del PRI y del PAN de querer nuevamente presentar estas solicitudes de juicio político, pues no tienen ni sustento ni van a proceder”, añadió.
Luego del nuevo juicio político por parte de los presidentes de partido del PRI, José Luis Garza Ochoa, y del PAN, Policarpo Flores, en contra del gobernador Samuel García, legisladores en el Congreso Local mencionaron que en los próximos días se puede avanzar en el tema.
Aunque son cuatro juicios los existentes, hay otras solicitudes de sanción por parte de autoridades electorales federales.