Con la finalidad de mantener también una coordinación con los ediles de esta zona.
Con la finalidad de mantener también una coordinación con los ediles de esta zona, y que no se sientan asilados, la Asociación de Alcaldes de Nuevo León, que encabeza Adrián de la Garza Santos, integró a 15 alcaldes rurales.
Los alcaldes de la zona norte y sur de Nuevo León, externaron sus necesidades a sus homólogos metropolitanos, destacando la inseguridad, los servicios públicos, y la falta de recursos como el común denominador de las problemáticas en los 51 municipios.
De la Garza Santos, señaló que, aunque las ciudades comparten problemas comunes, hay muchas que por el tamaño de su población tienen otros requerimientos, por lo que este grupo servirá para conocer los problemas de cada municipio y ver la forma de cooperar entre todos para atender las demandas de la zona rural, conurbada y metropolitana.
“Estoy seguro que en la medida en que empecemos a estrechar lazos algunos alcaldes también pudieran incorporarse, lo que estamos tratando de hacer nada más es que podamos hacer una constante comunicación para conocimiento de los trabajos de cada uno, no es un tema de partido, sino de cómo fortalecer y estrechar lazos”, explicó De la Garza.
“Ya no podemos poner pretexto y parar cosas que son en beneficio de la ciudadanía por situaciones o tecnicismos o pequeños detalles, tenemos que encontrarle salida, encontrarle soluciones alternas, encontrar el cómo sí podamos resolver estos problemas”, añadió.
Asimismo, reconoció que hay situaciones que sobrepasan las fronteras y que habrá la necesidad de implementar acciones en una ciudad para beneficiar al vecino, para lo cual estarán coordinándose y reuniéndose continuamente.
“No queríamos dejar a unos alcaldes aislados, sino que pudieran incluir a alcaldes del área rurales, si están de acuerdo en asociarse por sectores y que se reúnan para lograr acuerdos, trabajar en conjunto y fortalecerse con buenas prácticas”, sugirió.
Por su parte, el anfitrión, David de la Peña, explicó que hay temas urgentes por sacar adelante.
“Estamos sumándonos todos los alcaldes a la agrupación, acordamos que se van a generar regiones y se sumen para trabajar juntos por el estado. Hay distintos temas relevantes para trabajar coordinadamente, como la seguridad, porque estamos en crisis”.
“El tema financiero o presupuestos, los recursos públicos, son otro asunto; la salud, porque también estamos en crisis sanitaria con el dengue, tenemos que ver qué hacer para generar recursos y dar buenos servicios a la comunidad”, afirmó.
Los ediles aceptaron seguir dialogando porque en menos de dos meses tienen que enviar los presupuestos de cada ciudad al Congreso, además de la Ley de Coordinación Hacendaria, para fortalecer a los municipios, sin distingo de colores.