Actualmente es más fácil ligar a través de la red y más complicado hacerlo en persona según refieren miles de internautas en diversos estudios
En la era del Internet: una de cada cinco relaciones empieza en la red. 3,6 millones de personas al año buscan pareja en el ciberuniverso y 2,5 millones flirtean a diario utilizando este medio de comunicación.
Y es que actualmente es más fácil ligar a través de la red y más complicado hacerlo en persona según refieren miles de internautas.
Quizás porque es más sencillo expresar nuestros sentimientos tras una pantalla, o porque, simplemente, hemos perdido la costumbre de hablar, y también flirtear, con alguien a quien acabamos de conocer en un bar o en una fiesta. La cuestión es que las redes sociales se han convertido en un arma en el noble arte de la seducción, un arma que, en ocasiones, puede parecer de doble filo.
Un estudio llevado a cabo por los sociólogos Michael Rosenfeld y Sonia Hause, de la Universidad de Standford, y Reuben Thomas, de la Universidad Estatal de Arizona, el 39 por ciento de las parejas heterosexuales y el 60 por ciento de las homosexuales se conocieron gracias a Internet.
A partir del 2017, la forma más frecuente de conocer a otras personas es a través de un dispositivo móvil.
Un porcentaje que, según Fast Company, se ha visto incrementado de forma sorprendente, teniendo en cuenta que en 1995, las personas que encontraban el amor a través de plataformas digitales solo representaban el 2 por ciento del total.
El boom de las aplicaciones de ligue
The ciu señala que hasta este febrero de 2019, en entre los internautas mexicanos, 35.3 por ciento han descargado alguna aplicación especializada en ligue, proporción 8 puntos porcentuales mayor que en 2018.
Tinder, Grindr, Bumble, Happn y Badoo son las más utilizadas para encontrar o sostener una relación sentimental o sexual actualmente.
Para darse una idea tan solo en México hay 121 millones de líneas celulares, de las cuales 106.3 millones son utilizadas en Smartphones, con 80.2 millones de mexicanos conectados permanentemente a internet. Así, “es identificable una base de 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años” que en su mayoría utilizan las herramientas tecnológicas para el romance en línea.
El problema es que las redes sociales y las aplicaciones pueden servir también para mentir a la hora de buscar pareja: 20.4 por ciento de los usuarios de este tipo de apps “considera que la experiencia que ha tenido dentro de la plataforma ha sido mala”.
Pero no solo esto además fomentan la desconfianza entre las parejas: la mayoría de los usuarios saben de las posibilidades que tienen las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para ligar alguien más; por eso, 7 de cada 10 confiesa que ha revisado el teléfono de su pareja. Y un 33 por ciento ha terminado una relación por lo que vio en el teléfono celular.
En cualquier caso, The ciu lo sabe: “es un hecho que cada vez más personas deciden aventurarse, utilizan las apps de ligue y así, encuentran y conocen a su pareja ideal, sin importar el tipo de relación que busquen (amorosa o sexual)”.
Así es el amor en los tiempos de internet.