
Monterrey, Nuevo León – La Secretaría de Medio Ambiente alertó sobre la presencia de polvo proveniente de Texas y el desierto de Coahuila en la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que está afectando la visibilidad y generando mala calidad del aire. La situación, que se prolongará hasta la llegada del Frente Frío 36, ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones y advertir sobre el riesgo de incendios.
Armandina Valdez, titular de la Agencia de la Calidad del Aire, explicó que la nube de polvo cubre la ciudad, dificultando la visibilidad y aumentando la cantidad de partículas contaminantes en el ambiente. “Así vamos a estar durante todo el día de hoy y mañana hasta que el viernes tengamos la entrada del frente frío número 36”, señaló.
Ante esto, se recomienda evitar actividades al aire libre, especialmente para personas con problemas respiratorios o alergias. En caso de salir, se sugiere el uso de cubrebocas para reducir la irritación causada por el polvo.
El pronóstico de calidad del aire varía según la presencia de incendios. Sin incendios, se espera un nivel “malo” para miércoles y jueves, y “regular” para viernes y sábado. Con incendios, la calidad del aire podría alcanzar niveles “muy malos” miércoles y jueves, y “mala” viernes y sábado.
Por su parte, Erik Cavazos, titular de Protección Civil, advirtió que los fuertes vientos incrementan el riesgo de incendios. Se exhorta a la ciudadanía a evitar fogatas y quema de basura, y a reportar cualquier incendio. La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene 48 carpetas de investigación por incendios provocados, con 34 detenidos y 26 vinculados a proceso.
La Comisión Ambiental Metropolitana ha acordado implementar arrestos administrativos para quienes provoquen incendios intencionales, reforzar la inspección y aplicación de normativas ambientales, y trabajar en la reformulación de las gasolinas.