
El diputado federal por Morena, Sergio Mayer, reconoció haber contratado en 2011 al abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, socio de los defensores de Ismael “El Mayo” Zambada, como enlace técnico. Sin embargo, el exlegislador aseguró que desconocía cualquier vínculo del abogado con el crimen organizado.
Relación Profesional con Sergio Arturo Ramírez Muñoz
En una entrevista con medios de comunicación, Mayer detalló que conoció a Ramírez Muñoz tres meses antes del término de la 64 Legislatura. En ese momento, el abogado ofrecía conferencias sobre cultura de paz, lo que llamó la atención del diputado para integrarlo a su equipo.
“Yo no tengo por qué desconocer nada, estoy reconociendo que sí fue asesor mío en el 2021. Lo conocí en las campañas de 2018 y me pareció un muy buen abogado. Traía el tema de la cultura de paz y por eso estuvo como mi asesor los últimos tres meses”, declaró Mayer Bretón.
Sergio Ramírez Fue Suplente de Sergio Mayer en 2021
El exdiputado también confirmó que propuso a Sergio Arturo Ramírez como su suplente en las elecciones de 2021, cuando buscó la reelección, aunque no logró ganar el cargo. Explicó que la decisión fue tomada por recomendación de su partido y porque Ramírez Muñoz había realizado un “trabajo extraordinario”.
“En el 21, en la que perdí, quedó como mi suplente. Me hablaron del partido para decirme que tenía que darme de alta en ese momento y que necesitaba un suplente. Como él había hecho un trabajo extraordinario y lo tenía cerca como abogado, lo propuse”, aseguró Mayer.
Defiende el Trabajo de su Exasesor
Al ser cuestionado sobre los clientes de Ramírez Muñoz, quien ha admitido públicamente que defiende a narcotraficantes, Sergio Mayer defendió la labor del abogado, argumentando que todos los profesionales del derecho tienen el deber de representar a sus clientes, sin importar los delitos que hayan cometido.
“Los abogados se dedican a eso. Hay abogados que defienden violadores, estafadores, asesinos, narcotraficantes. Lo único que les puedo decir es que estuvo como mi asesor los últimos tres meses de mi legislatura y no hay nada ilegal ni inmoral”, afirmó Mayer Bretón.
Sergio Mayer reitera que su relación con Sergio Arturo Ramírez Muñoz fue exclusivamente profesional y que no tenía conocimiento de sus posibles vínculos con el crimen organizado. Asegura que no hay irregularidades en la contratación del abogado y descarta cualquier implicación en actividades ilícitas.