
Monterrey, N.L. – En un emotivo acto simbólico, Ever y Gerardo, beneficiarios del programa Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, tocaron la campana en el Hospital Universitario para celebrar el fin de su tratamiento y su recuperación.
Un programa que salva vidas
El evento contó con la presencia de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien destacó los logros de este programa lanzado hace tres años con el objetivo de detectar oportunamente signos de alerta en menores.
“Quiero destacar el trabajo del primer nivel de atención porque hemos realizado 283,188 cédulas de detección en escuelas y brigadas. En cada jornada siempre detectamos al menos un niño con sospecha de cáncer”, explicó Marroquín Escamilla.
Desde el 1 de enero de este año, el programa ha incorporado 294 nuevos casos, además de 220 menores que ya estaban diagnosticados, reafirmando su impacto positivo en la comunidad infantil.
Un esfuerzo conjunto por la salud infantil
El Hospital Universitario, en convenio con el Gobierno del Estado, ha sido clave en la implementación del programa. Su director, Óscar Vidal Gutiérrez, enfatizó la importancia de esta colaboración y el reconocimiento a nivel nacional que ha generado.
“Este convenio es un parteaguas en México, y otros estados ya buscan replicarlo. Gracias a las gestiones de la doctora Alma Rosa Marroquín y al apoyo del Gobernador, se ha creado un fideicomiso que garantiza la atención gratuita para nuestros niños y niñas. Nos comprometemos a seguir mejorando la calidad del servicio”, aseguró Vidal Gutiérrez.
Un llamado a la conciencia y prevención
Marroquín Escamilla subrayó la importancia de la detección temprana y del acceso universal al tratamiento, agradeciendo la confianza de la sociedad en el sistema de salud de Nuevo León.
“Hoy es un día para reflexionar y agradecer que contamos con estrategias innovadoras que priorizan el bienestar de la infancia. Seguiremos en la búsqueda de nuevas formas de mejorar la atención médica”, concluyó la Secretaria de Salud.