
Monterrey, N.L.– Ante la reciente imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos, el gobernador Samuel García Sepúlveda buscará dialogar con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Nuevo León el próximo 19 de febrero.
El mandatario estatal adelantó que planteará estrategias para brindar certidumbre a las empresas locales, especialmente en sectores clave como automotriz, electrónica, siderúrgico y manufacturero, que podrían verse afectados por las nuevas políticas comerciales de EE.UU.
“Vamos a profundizar cómo Nuevo León se suma al esfuerzo de capitalizar la sustitución de importaciones. En esos cuatro temas, Nuevo León le va a apostar”, señaló García Sepúlveda.
La reunión se dará en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, que este año será encabezada por Sheinbaum Pardo en el nuevo Regimiento Militar de Cerralvo, construido en conjunto entre el estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El encuentro cobra relevancia tras las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien busca un nuevo mandato y ha insistido en que México no podrá exportar vehículos a EE.UU. sin pagar aranceles adicionales.
“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo”, afirmó Trump al firmar dos órdenes ejecutivas el lunes.
El gobierno de Nuevo León, en coordinación con la administración federal, busca estrategias para proteger la competitividad del estado, que ha sido un polo clave de la industria manufacturera y automotriz en el país.