Cobran Franeleros hasta 150 pesos por estacionarse en Fundidora

La alta afluencia de visitantes al Mundial 2026 ha incrementado la presencia de apartalugares en calles cercanas al Parque
Cobran Franeleros hasta 150 pesos por estacionarse en Fundidora

Monterrey,N.L.- La llegada de miles de aficionados al FIFA Fan Festival ha provocado un aumento en la actividad de los franeleros o “viene, viene”, quienes cobran entre 100 y 150 pesos por permitir estacionarse en espacios públicos alrededor del Parque Fundidora.

Durante recorridos por avenidas como Fundidora, Adolfo Prieto y Madero, así como en calles cercanas a Arena Monterrey y Cintermex, fue posible observar a personas apartando lugares con conos, cubetas y otros objetos para posteriormente exigir una cuota a los automovilistas.

Los cobros varían de acuerdo con la demanda. Mientras que en jornadas de mayor asistencia alcanzan los 150 pesos, en días con menor afluencia oscilan entre 80 y 100 pesos por vehículo.

Algunos de estos apartalugares también utilizan espacios frente a comercios, terrenos baldíos y cajones públicos, pese a no contar con autorización para operar.

La presencia de franeleros se intensifica durante los eventos masivos, cuando los estacionamientos oficiales del Parque Fundidora llegan rápidamente a su capacidad máxima y los visitantes buscan opciones cercanas a los accesos.

Aunque el complejo cuenta con estacionamientos oficiales con tarifas establecidas, la demanda generada por las actividades del Mundial 2026 ha favorecido el crecimiento de este negocio informal, una práctica que continúa generando quejas entre automovilistas y vecinos del sector.

Enfoque / El Porvenir