La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque de obra del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Saltillo, uno de los proyectos hospitalarios más importantes del país.
El nuevo complejo médico contará con 560 camas, de las cuales 260 serán de hospitalización y 300 para servicios como urgencias, terapia intensiva, neonatología y atención pediátrica y de adultos. Además, dispondrá de nueve quirófanos y 49 especialidades médicas.
Entre su equipamiento destacan 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis espacios para quimioterapia, sala de hemodinamia para atención de infartos, clínicas de heridas, estomas, pie diabético y del dolor, así como tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X y ultrasonido.
La obra generará 2 mil 63 empleos directos entre personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo.
Reconoce impulso al IMSS y construcción histórica
Sheinbaum destacó que el IMSS atiende a más del 50 por ciento de la población mexicana y recordó que fue creado durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas e iniciado formalmente en la administración de Manuel Ávila Camacho.
Subrayó que entre 1983 y 2018 solo se construyeron 4 mil nuevas camas hospitalarias, mientras que con la Cuarta Transformación se proyecta incorporar 12 mil nuevas camas adicionales antes de concluir el sexenio en 2030.
Asimismo, reconoció la participación de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción del hospital.
Tren Saltillo–Nuevo Laredo conectará con Monterrey y CDMX
Durante su visita, la mandataria también supervisó los avances del Tren Saltillo–Nuevo Laredo, que formará parte del sistema ferroviario nacional.
Explicó que el tramo Ciudad de México–Querétaro registra avances importantes y que posteriormente se licitarán los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo, mientras que ya se trabaja en Saltillo–Nuevo Laredo.
El objetivo es que antes de que concluya el sexenio se pueda viajar en tren desde Saltillo hacia Monterrey, Nuevo Laredo o la Ciudad de México, impulsando el desarrollo regional.
Más infraestructura educativa en Coahuila
La Presidenta anunció también un nuevo edificio para el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 97 de Saltillo, como parte del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, con la meta de crear 150 mil nuevos espacios en Educación Media Superior este año.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que además del hospital se concluyen dos Unidades de Medicina Familiar en Cortijo y Santa Bárbara, así como los hospitales de San Buenaventura y Matamoros que se integran al patrimonio del Seguro Social, y 51 Centros de Educación y Cuidado Infantil en Coahuila.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que el Hospital Regional de Especialidades era una demanda histórica en Saltillo y subrayó que Coahuila es la entidad con mayor proporción de derechohabientes del IMSS, con el 70 por ciento de su población afiliada.

