Nuevo León.- Al mantener una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, el estado de Nuevo Leon registra una reducción del 50 por ciento en homicidios dolosos durante lo que va de 2026.
Durante la Mesa de Construcción de la Paz, autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron las cifras oficiales de la Fiscalia General de Justicia de Nuevo Leon.
De acuerdo con el corte al 18 de febrero, la entidad acumula 60 ejecuciones vinculadas al crimen organizado, en comparación con 120 casos registrados en el mismo periodo del año anterior.
“El acumulado de homicidios dolosos para Nuevo León en lo que va de 2026 presenta una reducción del 50 por ciento respecto al acumulado para las mismas fechas del año pasado”, destacaron las autoridades.
Disminuye el promedio diario
La baja también se refleja en el promedio diario de casos. Actualmente se registran 1.1 homicidios por día, una reducción del 75 por ciento respecto a mayo y junio de 2024, periodo considerado como el punto más alto de violencia en la entidad.
Menos robos en distintos rubros
Además de los homicidios, las autoridades reportaron una disminución en robos a persona, casa habitación, vehículo y negocio.
En los primeros meses del año, el promedio diario es de 28 casos, por debajo de los 36 registrados durante el mismo periodo de 2025.
Coordinación y operativos
Las corporaciones atribuyeron la contención de los delitos a una mayor coordinación operativa y a la inversión en materia de seguridad.
En las acciones participan la Fuerza Civil, el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Migracion, la Fiscalia General de la Republica, la Agencia Estatal de Investigaciones y las corporaciones municipales.
Las autoridades señalaron que las estrategias de coordinación interinstitucional continuarán con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los indicadores de seguridad.

