En una operación coordinada, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron una avioneta, dos camionetas y más de 500 paquetes de cocaína en el estado de Oaxaca.
Como parte de la vigilancia permanente del espacio aéreo mexicano, personal de seguridad detectó la trayectoria de una aeronave que realizaba un vuelo irregular al sureste de Tapachula, Chiapas.
De inmediato se desplegaron aeronaves oficiales para su verificación e identificación, dando seguimiento hasta detectar su aterrizaje en la localidad de Huamúchil, en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca.
En el sitio, las fuerzas federales aseguraron:
- Una avioneta
- Dos camionetas
- 534 paquetes con cocaína
- Peso aproximado de un kilogramo por paquete
La droga asegurada supera los 500 kilogramos, lo que representa un fuerte golpe a las estructuras de trasiego en la región.
Los vehículos, la aeronave y la sustancia ilícita quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGR, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de vigilar el espacio aéreo nacional para impedir el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad del país.

