Nuevo León.- Ante el colapso del sistema de drenaje sanitario en el área metropolitana de Monterrey, el Congreso de Nuevo Leon aprobó por unanimidad citar a comparecer a Eduardo Ortegón Williamson, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Los legisladores cuestionaron la falta de resultados pese al endeudamiento autorizado el año pasado para atender la problemática de aguas negras que afecta a diversos municipios.
Exigen explicación sobre recursos y obras
El diputado Hector Morales Trevino afirmó que la crisis del drenaje no es un tema político, sino una emergencia que impacta directamente en la salud pública y la calidad de vida de miles de ciudadanos.
“Quiero exigir la comparecencia del titular de Agua y Drenaje para que explique qué ha hecho con los financiamientos otorgados el año pasado y qué están haciendo para remediar esta grave crisis”, expresó.
Asimismo, solicitó información sobre los avances en el denominado “parque del agua”.
Denuncian afectaciones a ciudadanos
Por su parte, la diputada panista Mirna Grimaldo Iracheta calificó de indignante la situación que viven familias afectadas por brotes de aguas negras en sus hogares.
“Es indignante la forma en que tienen a nuestros ciudadanos viviendo con el brotadero de drenaje. Hay adultos mayores que llevan meses con esta problemática”, señaló.
Cuestionó además el destino de los recursos autorizados para rehabilitar la infraestructura sanitaria en el área metropolitana.
Solicitan informe técnico detallado
El exhorto, respaldado por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, incluye la petición de un informe técnico actualizado sobre el estado de la red de drenaje sanitario en toda la zona metropolitana.
También se solicitó detallar el número de reportes registrados durante 2025 y lo que va de 2026 relacionados con fugas de aguas negras, colapso de colectores, socavones y hundimientos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 38 votos a favor.
Hasta el momento, la dependencia estatal no ha emitido una postura oficial sobre la comparecencia aprobada por el Congreso.

