El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, asistió a la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), celebrada en el Hotel Safi Metropolitan.
Durante el evento, el mandatario estatal subrayó el papel estratégico de los agentes aduanales en la eficiencia del comercio exterior y destacó que la infraestructura carretera ha sido clave para detonar el crecimiento en cruces fronterizos.
“Cuando llegamos al gobierno el Puerto Laredo-Colombia tenía 300 cruces al día. Hoy hemos tenido días de 7 mil cruces”, señaló.
García Sepúlveda resaltó que la construcción de la carretera La Gloria-Colombia y la ampliación del puente fronterizo de tres a 16 carriles han sido determinantes para fortalecer la conectividad con Estados Unidos.
Además, aseguró que con la futura Carretera Interserrana se alcanzarán hasta 14 mil cruces diarios, generando mayor competitividad logística.
“Esa carretera va a ahorrar 121 kilómetros de distancia (…) son hora y media de ahorro de tiempo. Concluyo con eso, eficiencia”, afirmó.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, destacó que la reforma estatutaria de la CAAAREM fortalecerá la legalidad y modernización del sector.
Por su parte, el presidente de la CAAAREM, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, indicó que la Asamblea votará una reforma que marcará una nueva etapa para el sistema aduanero.
La CAAAREM es el máximo organismo que agrupa a los agentes aduanales en México, con más de 80 años de trayectoria y 38 asociaciones afiliadas.
Entre sus funciones destacan:
- Facilitar el despacho aduanero
- Impulsar la modernización tecnológica
- Colaborar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Promover la profesionalización del comercio exterior
Anualmente organiza su Congreso Nacional y Asamblea General, reuniendo a más de 2 mil participantes para discutir innovaciones y retos del sector.

