Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, pidió acciones que vayan, de ser necesario, hasta la clausura, porque esto no puede seguir así.
“Urgen ya acciones concretas y elevar este punto a sanciones que vayan incluso hasta la clausura. Es importante este número tan elevado que tenemos; sabemos que hay empresas que desde hace tiempo tenemos ya el conocimiento que son las más evidentes.
“Tenemos que llegar a acciones concretas por parte de la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que actúe y aplique sanciones ejemplares a todas aquellas empresas a nivel local que están, pues obviamente, de manera ilegal”, expresó.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, dijo que es necesario que el estado entre al quite, porque la autoridad federal ha sido ya rebasada.
“Necesitamos realmente que la autoridad correspondiente, en este caso la autoridad federal, imponga acciones a las empresas que están contaminando y les exija que remedien esa situación en el corto, mediano y largo plazo.
“Exigirles a nuestras autoridades estatales, al secretario de Medio Ambiente, que busque llegar a acuerdos con la autoridad federal; traspasar esa responsabilidad a la Federación pues no. Esperemos que haya sanciones y no solo notas”, dijo.
Javier Caballero Gaona, diputado del PRI, señaló que mientras no se endurezcan las sanciones y los reglamentos no sean más enérgicos, difícilmente se tendrán resultados.
“Hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente para que endurezca las medidas hacia todas las empresas que están emitiendo contaminantes y que no solamente se concentre en posibles extorsiones.
“Es importante voltear a ver los números, es importante hacer caso de este resultado o de este trabajo de investigación que se ha realizado, y empezar a apretar tuercas y obtener los resultados”, aseguró.
Mario Soto, líder de la bancada de Morena, recordó que en el Congreso local han requerido acciones contra las empresas contaminantes.
“Necesitamos que la Secretaría de Medio Ambiente, junto con el Gobierno del Estado, se ponga las pilas en ese sentido y pueda actuar de manera inmediata para que se revisen las irregularidades, y que también pueda existir un pacto, un tema cordial y de civilidad entre estas empresas y el Gobierno del Estado para que no sea tan grave el tema de contaminación”, señaló.