Para blindar a Nuevo León frente al repunte de sarampión, la Secretaría de Salud de Nuevo León aplicó este viernes 14 mil 753 vacunas durante una macrobrigada realizada en la Explanada de los Héroes, jornada que continuará este domingo.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, encabezó la campaña intensiva en un horario de 8:00 a 15:00 horas, donde desde temprana hora se registraron largas filas de familias que acudieron a recibir el biológico.
18 casos confirmados en 2026
De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al corte del viernes Nuevo León suma 18 contagios en 2026, de los cuales:
- 10 son mujeres
- 8 hombres
- Edades entre 5 meses y 47 años
- Todos se reportan estables
La funcionaria estatal explicó que desde la detección de los primeros casos importados en 2025, se han aplicado 636 mil 111 dosis de vacunas SRP y SR.
“Estamos enfrentando una situación de riesgo con un virus altamente contagioso, pero contamos con una vacuna segura, gratuita y con una protección cercana al 99 por ciento”, afirmó Marroquín.
¿Quiénes deben vacunarse?
La Secretaría de Salud detalló el esquema recomendado:
- 6 a 11 meses: dosis cero de protección
- 12 meses: primera dosis
- 18 meses: refuerzo
- 1 a 9 años: deben contar con dos dosis
- 10 a 49 años: aplicar una dosis si no tienen esquema completo o lo desconocen
- Mayores de 49 años: no requieren vacuna
Síntomas y prevención
El sarampión es considerado la enfermedad más contagiosa y se transmite al toser o estornudar. Entre los síntomas destacan:
- Fiebre
- Escurrimiento nasal
- Conjuntivitis
- Inflamación de ganglios
- Erupciones rosadas que se tornan rojas
La vacunación es la principal medida de prevención.

