El alcalde Manuel Guerra Cavazos aseguró que el Gobierno del Estado adeuda más de 200 millones de pesos al municipio en participaciones y fondos estatales, por lo que hizo un llamado para que se entreguen los recursos pendientes.
El edil afirmó que su administración mantiene disciplina fiscal y finanzas sanas; sin embargo, subrayó que el municipio necesita el dinero que legalmente le corresponde para atender su crecimiento poblacional y los rezagos en infraestructura.
“Que al municipio de García hoy el Estado le adeuda más de 200 millones de pesos, entonces ¿qué tenemos que hacer en materia presupuestal? Pues darle a cada quien lo que le corresponde”, expresó.
En temas como transporte público y agua —competencia estatal, el alcalde señaló que García es uno de los municipios más afectados.
Además, criticó lo que calificó como una visión “sampetrina”, en referencia a declaraciones del secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna.
“Me parece que esa visión sampetrina de querer gobernar Nuevo León desde esa burbuja… hace falta poner más los pies en la gente, venir a recorrer el territorio”, sostuvo.
Invitó al funcionario estatal a recorrer García desde temprana hora para constatar las condiciones del transporte urbano.
“Vecinos que se levantan a las 3:30 o 4:00 de la mañana para caminar hasta 40 minutos, esperar el camión y luego hacer hasta dos horas de traslado en unidades en pésimas condiciones”, señaló.
Aunque reconoció que el municipio no tiene la capacidad presupuestal del Estado para ampliar rutas, destacó que han intervenido con el programa Garcibus para apoyar en movilidad.
Guerra Cavazos también advirtió sobre la intención del Estado de contratar deuda por 17 mil millones de pesos, al considerar que podría comprometer el futuro financiero de Nuevo León.
“Hablan por ahí de 17 mil millones de pesos en deuda… eso nos va a tener en un serio problema en el futuro, tenemos que ser responsables con el futuro de Nuevo León”, puntualizó.
En materia de seguridad, el alcalde destacó que durante su gestión los índices delictivos han disminuido más del 70 por ciento en poco más de un año.
Aseguró que la coordinación con autoridades federales ha permitido realizar más de 150 detenciones en el último mes, relacionadas con narcomenudeo y delitos de alto impacto.
Finalmente, reiteró que el llamado al Estado es respetuoso, pero firme:
“No es un favor, es lo que le corresponde al municipio de García”.

