Monterrey, N.L.– El Congreso Local se manifestó en contra del incremento a las tarifas de peaje en autopistas estatales, al considerar que no es el momento de seguir afectando la economía de la ciudadanía.
La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Itzel Castillo Almanza, celebró la suspensión del cobro en la autopista al Aeropuerto, pero criticó al Gobierno del Estado por mantener y aumentar las tarifas en otras vías, como la autopista a Cadereyta y la misma carretera al Aeropuerto.
La legisladora panista afirmó que resulta contradictorio que, por un lado, se anuncien apoyos a la población y, por otro, se apliquen incrementos que impactan directamente el gasto de las familias.
“Entiendo que hay un aumento en las diferentes casetas de las autopistas; ahí esperaría que el Consejo apoye a todos los que transitan por estas vías. Creo que no es el momento para realizar un aumento”, expresó.
Castillo Almanza se pronunció abiertamente en contra del ajuste y señaló que los incrementos afectan tanto a los ciudadanos de Nuevo León como a quienes transitan por las autopistas de Guadalupe, Aeropuerto y Cadereyta.
“Esperamos que el Consejo reconsidere y modifique ese aumento que se genera ahora en estas autopistas. Por un lado nos tienden la mano y por el otro nos avientan la piedra, y eso no se vale”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Aile Tamez de la Paz advirtió que el aumento en los peajes administrados por la Red Estatal de Autopistas representa un impacto directo en la economía de las familias neolonesas.
“Este incremento representa un golpe directo a los bolsillos de la gente, quienes con justa razón esperan que estos ajustes se traduzcan en mejoras reales en el mantenimiento”, señaló.
La legisladora añadió que actualmente existen autopistas con infraestructura deficiente, deterioro evidente y una necesidad urgente de atención, principalmente en trabajos de bacheo y recarpeteo.
Finalmente, Itzel Castillo adelantó que la bancada del PAN presentará una iniciativa para que la liberación de casetas no quede a criterio del Consejo de la Red Estatal de Autopistas, sino que sea una obligación legal cuando existan afectaciones graves a la movilidad y haya una vía alterna disponible.

