Luego de la controversia generada por sus declaraciones tras el empate 1-1 entre América Femenil y Bravas de Juárez en la Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, el director técnico de las Águilas, Ángel Villacampa, ofreció disculpas públicas y aclaró el contexto de sus palabras.
El estratega español fue duramente criticado luego de que, en conferencia de prensa celebrada en el estadio Olímpico Benito Juárez, utilizara una expresión que fue considerada ofensiva y que rápidamente se viralizó en redes sociales.
“Lo hablamos ahora en el círculo. Se puede empatar o ganar por buenas o por malas, pero no por… perdonen, por pendejas”, declaró Villacampa, visiblemente molesto por el resultado obtenido en la frontera.
Tras el revuelo mediático, el América Femenil volvió a la senda del triunfo este lunes al imponerse 2-1 a Cruz Azul como visitante, en un partido que se definió hasta el minuto 86 con un gol de Irene Guerrero.
Al término de ese compromiso, Villacampa aprovechó la conferencia de prensa para explicar su postura y ofrecer disculpas a quienes se sintieron ofendidos por su declaración.
“Voy a aprovechar para pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por esas declaraciones. De hecho, ni siquiera voy a contestar a gente que haya malinterpretado el contexto pensando que yo soy ofensivo con mis jugadoras”, señaló el técnico azulcrema.
El entrenador explicó que su intención fue utilizar una expresión coloquial mexicana, aunque reconoció que no fue la palabra adecuada.
“Yo quise utilizar una palabra mexicana y no la supe utilizar bien. Si hubiese dicho ‘tonto’ no hubiese pasado nada. Mi equivocación fue usar una palabra que no era la correcta”, agregó.
Finalmente, Villacampa subrayó que en ningún momento tuvo la intención de faltar al respeto a su plantel y reiteró que siempre se dirige a sus jugadoras en femenino por una cuestión de costumbre lingüística.

