Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que en el país se ha registrado un incremento de casos de sarampión en algunos estados, particularmente en Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que el gobierno federal reforzará la estrategia de vacunación en coordinación con autoridades estatales.
Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria adelantó que este miércoles se presentará un informe detallado sobre la situación epidemiológica y las acciones que se implementarán para contener los brotes.
“Mañana presentamos sarampión. Vamos a presentar cómo están los casos, cómo fue que se controló en Chihuahua y en otros estados de la República, y cómo ha iniciado su incremento en algunos otros”, explicó.
Jalisco concentra el mayor número de casos
Sheinbaum Pardo señaló que Jalisco es actualmente la entidad con mayor presencia del brote, aunque también se han detectado contagios en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que subrayó la coordinación permanente con los gobiernos locales para fortalecer la vacunación.
“Particularmente en este momento en Jalisco está con mayor presencia el brote, y también en algunos otros estados como Ciudad de México y Estado de México, pero hay coordinación para la vacunación”, afirmó.
Hay vacunas suficientes contra sarampión
La presidenta destacó que, a diferencia de la pandemia por Covid-19, existe vacuna disponible y suficiente contra el sarampión, por lo que la estrategia se centra en cercos sanitarios y campañas focalizadas en las zonas donde se detectan los contagios.
“Recuerden que a diferencia del Covid, hay vacuna y hay suficientes vacunas. Lo importante es vacunar donde se da el brote, con las medidas epidemiológicas alrededor”, indicó.
Rezago de vacunación en adultos
Asimismo, adelantó que se informará a la población dónde y quiénes deben vacunarse, ya que se ha detectado rezago de vacunación en personas de 18 años y más, no únicamente en menores de edad.
“Hay un sector de la población de 18 años y más que tiene menor vacunación; entonces también en ciertos estados se va a reforzar la vacunación”, puntualizó.
Sheinbaum agregó que estas decisiones derivan de reuniones recientes con la Secretaría de Salud y las instituciones del sector, y que se evaluará la disponibilidad de dosis actuales y las que llegarán próximamente.
“Hoy nos vamos a volver a reunir para ver, de acuerdo con el número de vacunas y las que van a llegar, cómo proceder al reforzamiento de la vacunación para que todos estemos tranquilos”, concluyó.

