El caso del feminicidio de la joven Brithany Naomi mantiene bajo investigación de José “N”, alias “El Patines”, y su madre.
El menor de 14 años es señalado como el presunto responsable de secuestrar y privar de la vida a la víctima mediante un impacto de bala en la cabeza.
Sin embargo, debido a la edad del agresor, el proceso legal se regirá bajo la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, lo que implica un marco normativo distinto al de un adulto.
A pesar de la gravedad del delito (secuestro y feminicidio), la legislación mexicana establece límites estrictos en las sanciones para menores de edad. De acuerdo con el Artículo 5 José “N” se ubica en el Grupo II (adolescentes de entre 14 y menos de 16 años).
Esta clasificación determina que el tiempo máximo que podría pasar en un centro de internamiento es de 3 años.
Mientras que en menores de 16 a 18 la pena máxima es de 5 años.
La ley busca la “reinserción y la protección del adolescente”.
Mientras “El Patines” enfrenta el sistema especializado para adolescentes, su madre también se encuentra bajo investigación para determinar su grado de participación o encubrimiento en el crimen.
El caso ha generado indignación social, poniendo nuevamente bajo la lupa la eficacia de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia ante crímenes de alto impacto cometidos por menores de edad, donde la máxima prioridad de la ley es el interés superior del adolescente.

