Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum , aseguró que cuando no hay corrupción existen recursos suficientes para destinarlos directamente a la gente, por lo que este año se asignó un billón de pesos a los Programas para el Bienestar, incluyendo las becas para estudiantes de escuelas públicas.
Durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, la mandataria informó que los apoyos educativos registraron un crecimiento de 216 por ciento, al pasar de 7.2 millones de becarios en 2019 a 22.8 millones en 2026, con un presupuesto total superior a 140 mil 389 millones de pesos.
“Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a la escuela. Por eso son las Becas Universales y son para la educación pública”, afirmó Sheinbaum, al subrayar que la responsabilidad del Estado es garantizar el acceso a la educación pública y evitar que niñas, niños y jóvenes abandonen la escuela por razones económicas.
La presidenta explicó que estos apoyos permiten cubrir gastos básicos como útiles, uniformes y materiales escolares, lo que genera condiciones mínimas para el aprendizaje desde nivel básico hasta media superior.
Añadió que programas como Jóvenes Escribiendo el Futuro y la beca Gertrudis Bocanegra fortalecen el acceso a la educación superior, esta última actualmente en Michoacán y próximamente en la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
“De esa manera apoyamos la educación y evitamos que las familias tengan que sacar a sus hijas o hijos de la escuela por falta de recursos”, puntualizó.
Avances en becas Rita Cetina
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que en enero se entregaron tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de secundaria de la Beca Universal Rita Cetina, la cual otorga mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos adicionales por cada estudiante.
Asimismo, informó que el 3 de febrero iniciaron las asambleas informativas en primarias para la nueva beca de uniformes y útiles escolares Rita Cetina, que consiste en un apoyo único anual de 2 mil 500 pesos por estudiante de primaria.
Este programa beneficiará a 6 millones 380 mil 756 familias y 8 millones 41 mil 182 alumnos, reforzando la política educativa del gobierno federal en favor de la permanencia escolar y la igualdad de oportunidades.

