Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el Gobierno federal brindará más apoyo a Cuba, luego del envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que México no puede ser omiso ante la situación que enfrenta el pueblo cubano, particularmente ante la advertencia del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a los países que envíen petróleo a Cuba, medidas que calificó como “muy injustas”.
“Sí, sí va a haber más apoyo. El pueblo de México es solidario”, expresó Sheinbaum, al señalar que nadie puede ignorar el impacto que estas sanciones tienen sobre la población civil cubana.
Tras el envío de ayuda humanitaria realizado este domingo, la presidenta reiteró la postura histórica de México en favor de la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a cualquier medida que afecte directamente a la ciudadanía, independientemente de las diferencias con un gobierno en turno.
“Vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado en cualquier momento a pueblos que lo necesitan. Esa es la esencia del pueblo de México: la fraternidad y el apoyo”, afirmó, al subrayar que el respaldo continuará “en lo que haga falta”.
Política exterior y soluciones pacíficas
Al ser cuestionada sobre la situación que vive la isla y las recientes medidas anunciadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la mandataria aseguró que México insistirá en los principios que rigen su política exterior.
“Los únicos que pueden decidir cómo se gobiernan son los propios pueblos. México siempre va a estar dispuesto a que, a través de nosotros, pueda establecerse una comunicación entre ambos países para resolver lo más pronto posible esta situación”, señaló, en apego a los principios establecidos en la Constitución mexicana.
Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de privilegiar el diálogo y las vías pacíficas. “Hay que buscar siempre soluciones pacíficas y que no haya sufrimiento de los pueblos”, concluyó.

