Nuevo León.– Diputados del Congreso de Nuevo León calificaron como preocupante la posibilidad de que el agua del estado sea enviada a Estados Unidos, por lo que solicitaron transparencia al Gobierno estatal sobre los volúmenes que podrían ser cedidos.
El posicionamiento surge luego de que México y Washington acordaran un plan técnico para gestionar la entrega de aguas del Río Bravo, lo que generó inquietud entre legisladores locales ante la falta de un pronunciamiento oficial del Ejecutivo estatal.
El diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal, señaló que el tema no debe tomarse a la ligera, sobre todo porque hasta el momento la administración estatal no ha fijado una postura clara sobre cómo se garantizará el consumo humano en Nuevo León.
“Es muy preocupante que el tema siga avanzando y no hemos visto un posicionamiento del Gobierno del Estado en cuanto a garantizar el consumo humano para Nuevo León”, expresó.
El legislador advirtió que la situación podría generar afectaciones graves, especialmente en el contexto del Mundial de Futbol 2026, del cual Nuevo León será sede.
“Imagínense que en medio del Mundial nuestros hoteles no tengan agua, nuestros parques, este emblemático parque del agua que se quiere hacer, pues que no tenga agua. Creo que es un tema que se está tomando a la ligera”, apuntó.
Por su parte, Javier Caballero Gaona, representante del Congreso local en el Consejo de Agua y Drenaje, consideró que en caso de requerirse infraestructura adicional para cumplir con compromisos internacionales, sea la Federación quien asuma el costo, y no el estado.
“Pareciera que esta propuesta es almacenar más agua porque le tenemos que dar agua a Estados Unidos. ¿Qué ganaría Nuevo León? Más capacidad, sí, pero seguimos teniendo dos acueductos y la capacidad de transmisión seguiría siendo la misma”, explicó.
Añadió que, si se plantea la construcción de una nueva cortina, esta debería ser financiada por el Gobierno federal. “¿Por qué lo tiene que pagar la gente de Nuevo León? Que lo fondee la Federación y entonces sí veríamos con buenos ojos el proyecto”, sostuvo.
En contraste, el diputado y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez Ríos, llamó a no politizar el tema del agua y a mantener la coordinación con la Federación.
“Este es un tema federal y es importante ir bien coordinados. La coordinación entre el Gobierno de Nuevo León y la Federación ha sido buena y productiva”, señaló.
Martínez Ríos subrayó que el debate sobre quién debe pagar la infraestructura debe resolverse mediante acuerdos institucionales. “Yo no me metería en politizar un tema tan delicado como el agua”, concluyó.

