Miami, Estados Unidos.— Un juez federal de Indiana ordenó a la administración del presidente Donald Trump detener la deportación de Juan Espinoza Martínez, quien fue absuelto el mes pasado de los cargos por presuntamente ofrecer dinero para el asesinato del jefe migratorio estadounidense Gregory Bovino.
En su dictamen, el juez James Hanlon señaló que el acusado podría tener derecho a una audiencia de fianza, la cual eventualmente podría derivar en su liberación en los próximos días.
Espinoza Martínez fue arrestado a inicios de octubre bajo acusaciones de asesinato por encargo, luego de que autoridades federales señalaran que supuestamente ofreció 10 mil dólares para atentar contra Bovino. Sin embargo, un jurado federal lo absolvió el pasado 22 de enero, tras deliberar durante aproximadamente tres horas en un tribunal federal de Chicago.
Pese a la absolución, el hombre fue transferido de inmediato a custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde permaneció detenido.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo señalaron como presunto integrante de alto rango de la pandilla Latin Kings y afirmaron que se encontraba de manera irregular en Estados Unidos. No obstante, la acusación de pertenencia a una pandilla no fue considerada durante el juicio penal.
La defensa de Espinoza Martínez presentó una petición legal en el Distrito Sur de Indiana, impugnando su detención en el Centro de Justicia del Condado de Clay, en la ciudad de Brazil, Indiana.
En su resolución, el juez Hanlon sostuvo que el peso de la autoridad legal respalda la postura del acusado, al considerar que no está sujeto a detención obligatoria y que tiene derecho, al menos, a una audiencia de fianza.
El juez también ordenó a la administración federal no trasladar a Espinoza Martínez fuera de la jurisdicción de Estados Unidos ni del Séptimo Circuito de Apelaciones, que comprende Illinois, Indiana y Wisconsin.
Asimismo, instruyó a las autoridades federales a responder formalmente a la petición legal del acusado antes del próximo viernes.

